En esta tarea de la unidad 4 voy a realizar la actividad de introspección sobre mi práctica evaluadora.
¿Cuáles
son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Normalmente suelo utilizar la
observación mediante diferentes herramientas, pero de vez en cuando también
suelo utilizar la autoevaluación y coevaluación.
¿Qué
estrategias de evaluación utilizas?
Normalmente me baso en la observación directa viendo como
realizan las tareas prácticas (su realización, actitud, interrelación con los
compañeros…)
¿Qué
tipo de evaluación te proporcionan?
La evaluación que suelo realizar es: inicial, continua y final.
- Evaluación inicial: Suelo evaluar al inicio de cada unidad para ver cuál es su conocimiento práctico y teórico sobre el tema (brainstorming, ejercicios simples de técnico-táctica…).
- Evaluación continua: para ver cómo evoluciona a medida que realiza ejercicios. Esta evolución suele ser técnico-táctica y de interacción con los compañeros.
- Evaluación final: al final de cada unidad didáctica normalmente deben realizar ciertos ejercicios que tienen más importancia en la evaluación, normalmente suelen ser actividades puntuales de técnica o circuitos de habilidad. Al final de cada trimestre tienen un examen escrito con contenidos teórico-prácticos que han sido trabajados anteriormente.
¿Te
permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que
previamente has explicado?
Me permite ver a los alumnos
actuar, ya que en educación física cada persona es un mundo motrizmente y actúa
de una forma diferente para intentar realizar la tarea lo más adecuadamente
posible.
¿Te
permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
La
evaluación al ser continua además de tener en cuenta los conocimientos teóricos
y prácticos, evalúo la forma de trabajar del alumno, su comportamiento,
participación, esfuerzo, las actividades entregadas o planteadas…
¿Qué
nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Mi satisfacción en cuanto a las estrategias de evaluación
es buena, sé que siempre se puede mejorar, pero de este modo observo bastantes
variables que me son muy útiles a la hora de planificar actividades en cada
grupo y evaluar al alumnado.
¿Quién
evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el
alumnado?, ¿otros agentes?
Por
dinámica del departamento de Educación Física y en general del centro educativo
en el que estoy, normalmente los docentes llevamos el mando de evaluar al
alumnado. Si que durante el curso hay ciertos momentos en los que los alumnos
se evalúan a sí mismos y también a sus compañeros en diferentes tareas que se
les plantean.
¿Qué se
evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?,
¿actitudes?
Con este
tipo de evaluación logro evaluar contenidos conceptuales (saber),
procedimentales (saber hacer) y actitudinales (como interactuar).
¿Cuándo
se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de
unidades?, ¿al final del trimestre?
Como he comentado anteriormente
hay evaluación inicial (al inicio de cada UD), evaluación continua y evaluación
final (al finalizar cada UD y al final del trimestre).
¿Cómo se
evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes
orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante
portafolios?, ¿otros mecanismos?
Las principales
herramientas que suelo utilizar para evaluar al alumnado son: las rúbricas, las
plantillas de observación, los cuestionarios y los exámenes.





