lunes, 29 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 4 - INTROSPECCIÓN SOBRE EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE

En esta tarea de la unidad 4 voy a realizar la actividad de introspección sobre mi práctica evaluadora.

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?

Normalmente suelo utilizar la observación mediante diferentes herramientas, pero de vez en cuando también suelo utilizar la autoevaluación y coevaluación.

¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

Normalmente me baso en la observación directa viendo como realizan las tareas prácticas (su realización, actitud, interrelación con los compañeros…)

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?

La evaluación que suelo realizar es: inicial, continua y final.

  • Evaluación inicial: Suelo evaluar al inicio de cada unidad para ver cuál es su conocimiento práctico y teórico sobre el tema (brainstorming, ejercicios simples de técnico-táctica…).
  • Evaluación continua: para ver cómo evoluciona a medida que realiza ejercicios. Esta evolución suele ser técnico-táctica y de interacción con los compañeros.
  • Evaluación final: al final de cada unidad didáctica normalmente deben realizar ciertos ejercicios que tienen más importancia en la evaluación, normalmente suelen ser actividades puntuales de técnica o circuitos de habilidad. Al final de cada trimestre tienen un examen escrito con contenidos teórico-prácticos que han sido trabajados anteriormente.
Al fin y al cabo todo tipo de evaluación que realizo es sumativo.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?

Me permite ver a los alumnos actuar, ya que en educación física cada persona es un mundo motrizmente y actúa de una forma diferente para intentar realizar la tarea lo más adecuadamente posible.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?

La evaluación al ser continua además de tener en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, evalúo la forma de trabajar del alumno, su comportamiento, participación, esfuerzo, las actividades entregadas o planteadas…

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Mi satisfacción en cuanto a las estrategias de evaluación es buena, sé que siempre se puede mejorar, pero de este modo observo bastantes variables que me son muy útiles a la hora de planificar actividades en cada grupo y evaluar al alumnado.

¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?

Por dinámica del departamento de Educación Física y en general del centro educativo en el que estoy, normalmente los docentes llevamos el mando de evaluar al alumnado. Si que durante el curso hay ciertos momentos en los que los alumnos se evalúan a sí mismos y también a sus compañeros en diferentes tareas que se les plantean.

¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?

Con este tipo de evaluación logro evaluar contenidos conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (como interactuar).

¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?

Como he comentado anteriormente hay evaluación inicial (al inicio de cada UD), evaluación continua y evaluación final (al finalizar cada UD y al final del trimestre).

¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 

Las principales herramientas que suelo utilizar para evaluar al alumnado son: las rúbricas, las plantillas de observación, los cuestionarios y los exámenes.


NOOC “Ergonomía digital”

He realizado el NOOC “Ergonomía digital





Adjunto el link con el Reto Final del NOOC: Evaluando mi ergonomía digital

Insignia Digital #ErgonomiaDIG 



sábado, 27 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 3 - TIC para el ABP

TAREA 1

En esta tarea, se nos pide analizar el uso de las TIC en nuestro proyecto ABP. Para ello he dividido el proyecto en 3 fases diferentes: diseño del proyecto, desarrollo del proyecto y difusión del proyecto.

En cada fase se puede visualizar una imagen en donde aparecen las herramientas que usaré para los artefactos que deberán crear los alumnos. Esto irá relacionado con las tareas que deben hacer los participantes durante el proyecto.

 1ª FASE à DISEÑO DEL PROYECTO

Para diseñar el proyecto lo primero que debemos hacer es la RECOLECTA DE INFORMACIÓN. Para ello utilizaremos diferentes fuentes de documentación o apuntes que tengamos sobre la Pelota vasca (apuntes recopilados en IVEF, federación…) y también sobre la sostenibilidad (diferentes mancomunidades, Agenda21…).

Una vez que hayamos recolectado el material necesario, PREPARAREMOS EL PROYECTO usando diferentes herramientas como: Genial.ly, Powerpoint, Slideshare, Youtube… Estas herramientas serán las que usaremos para presentarles a los alumnos el proyecto que vamos a trabajar y las tareas o productos que tendrían que hacer a medida que vaya avanzando el proyecto.



2ª FASE à DESARROLLO DEL PROYECTO

En esta fase de desarrollo del proyecto nos COORDINAREMOS con los alumnos mediante: el correo de Gmail, Classroom y el Google Calendar. El correo de Gmail lo utilizaremos para mediar las dudas o problemas que puedan tener a la hora de llevar a cabo las tareas o si hubiese cualquier tipo de problema. En Classroom los alumnos tendrán colgado toda la información sobre las tareas que deban realizar y el material de apoyo para realizarlas. Y usando el Google Calendar coordinaremos las fechas para las cuales habrá que entregar las tareas propuestas y los eventos o fechas clave en las cuales tendremos planes especiales como: la charla coloquio, posibilidad de alguna visita o salida…

Para ORGANIZAR LAS TAREAS usaremos dos herramientas que son Classroom - Google Drive y Symbaloo. La primera la usaremos como eje central para la organización del proyecto a nivel de la clase y guardar todas las tareas que lleven a cabo los alumnos y para que los alumnos trabajen de modo colaborativo. La segunda la utilizaremos para facilitarles una herramienta con todos los enlaces a la información relacionada con el proyecto. 

Y por último tendríamos el bloque de la ELABORACIÓN DE TAREAS. Aquí tenemos diferentes herramientas que usaremos para aplicar en las tareas: Glogster, Audacity. Prezi, Moviemaker, PowerPoint.

  •      Glogster la usaremos para 2 tareas: para crear el cartel de presentación de la charla-coloquio y para crear un panel informativo sobre las modalidades de la pelota vasca.
  •    Audacity la utilizaremos para grabar ciertas partes de la charla y para realizar diferentes entrevistas a personal relacionadas con la pelota vasca.
  •    PowerPoint y Genial.ly las utilizaremos para presentar de forma gráfica diferentes tareas y productos finales.
  •      Por último, utilizaremos Moviemaker hacer los montajes de videos del proceso de fabricación de nuestro material sostenible y también para las presentaciones de los productos finales.

 


3ª FASE à DIFUSIÓN DEL PROYECTO

En esta tercera fase del proyecto, la fase de la difusión, las herramientas que usaré serán: la revista digital y web del centro educativo las redes sociales (Facebook y Twitter), Blogger, el periódico y televisión comarcal, federación de pelota vasca…

El objetivo de usar estas herramientas será la de dar a conocer en nuestro entorno y en nuestra comunidad (Procomún, centro educativo…) el proyecto que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y tratar de conseguir feedback de la gente que se interese por el proyecto.

 


NEGOCIACIÓN CON LOS SOCIOS

Ha sido fácil la negociación con mis socias a la hora de escoger que tipos de herramientas usaremos para obtener nuestros artefactos de las actividades propuestas, ya que trabajamos en el mundo de la educación y tenemos conciencia de las herramientas que se usas habitualmente.

Para no tener mayores problemas hemos optado por lo seguro y usaremos las herramientas que medianamente bien conocemos todos. Para que el aprendizaje salga de la zona de confort también utilizaremos herramientas en el que no tienen experiencia los alumnos y que nos parecen que no tendrán dificultades para manejarlos.

Las socias del proyecto han tenido la libertad para plantear su punto de vista u opinión en el planteamiento general del proyecto, que ha dado paso a modificar pequeños detalles del planteamiento propuesto. 



TAREA 2

En esta tarea de revisión del prototipo del proyecto "Pelota vasca sostenible", añadiré los cambios que voy a realizar para incorporar las TIC. 

TÍTULO DEL PROYECTO:

Pelota vasca sostenible

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Este proyecto de “Pelota vasca sostenible” se plantea para trabajarlo con el alumnado de primer ciclo de la ESO.

El proyecto se plantea en este nivel educativo de la ESO por 2 motivos en concreto:

  • Por un lado, porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de Educación Física.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda 21.

PRODUCTO FINAL:

  • Blog “Cuaderno digital de la Pelota Vasca”Todos los grupos publicarán todas las tareas que irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
  • Material reutilizado para Pelota VascaMaterial que se ha reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.      

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

  • Trabajar las diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  • Trabajar en equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
  • Participar de forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales.
  • Reducir el impacto medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
  • Conocer y valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco.
  • Utilizar las diferentes medios y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones ante los compañeros...).
  • Usar las TIC como medio para transcribir las tareas y el producto final.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA: Trabajaremos cooperativamente
    • Trabajaremos las relaciones interpersonales desarrollando conductas y actitudes sociales, aprendiendo a estar juntos antes de aprender juntos. 
    • Variaremos el número de alumnos por grupo de trabajo: según vayamos viendo que se trabaja de modo cooperativo y adecuadamente o teniendo en cuenta las características de la tarea. 
    • Cada alumno tendrá funciones o roles establecidas con claridad en cada tarea y los iremos rotando cada cierto tiempo.
  • MOVIMIENTO HACIA FUERA DEL AULA: Investigación para aprendizaje
    • El alumnado se encargará de buscar información mediante diferentes recursos o medios y en diferentes formatos fuera del aula.
    • Búsquedas para llevar a cabo: modalidades de pelota vasca, instalaciones en las que se juegan o jugaban dichas modalidades, modalidades parecidas en otras provincias.
    • Posibles materiales reciclados para la pelota vasca. 
  • MOVIMIENTO HACIA DENTRO DEL AULA:
    • Los alumnos aprenderán diferentes valores mediante las experiencias de personas relacionadas con el ámbito de la pelota vasca y la sostenibilidad.
    • Realizaremos una charla coloquio con: jugador@s de antaño y hoy en día, instructores, artesanos de material, encargados de proyectos con material sostenible.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD POSIBLE CON OTRAS MATERIAS.
    • Educación física: investigaremos y practicaremos diferentes modalidades de pelota vasca. 
    • Euskara: se trabajarán diferentes textos relacionados con la cultura vasca y la pelota vasca. 
    • Plástica: crearemos material sostenible y reutilizable de pelota vasca. 
    • Tecnología: aprovecharemos para crear el material digital y el blog. 
    • Ciencias sociales: trabajaremos sobre la procedencia y la evolución de las diferentes modalidades. 
    • Matemática: se relacionarán los contenidos con la temática del proyecto (distancias y superficies, tanteos…). 
    • Inglés: investigaremos sobre modalidades parecidas a las nuestras que se practiquen en el mundo. 
    • Lengua castellana: utilizarán diferentes contenidos y realizarán un concurso de redacciones con la temática que estamos tratando.
  • ARTEFACTOS DIGITALES + HERRAMIENTAS
Haciendo referencia a los artefactos digitales y a las herramientas, podemos observar que en las tres fases en las que se divide el proyecto (diseño, desarrollo y difusión) usaremos diferentes herramientas para obtener diferentes artefactos que irán directamente relacionadas con las actividades que plantearemos a los alumnos.
    • 1ª FASE à DISEÑO DEL PROYECTO

      Para diseñar el proyecto lo primero que debemos hacer es la RECOLECTA DE INFORMACIÓN. Para ello utilizaremos diferentes fuentes de documentación o apuntes que tengamos sobre la Pelota vasca (apuntes recopilados en IVEF, federación…) y también sobre la sostenibilidad (diferentes mancomunidades, Agenda21…).

      Una vez que hayamos recolectado el material necesario, PREPARAREMOS EL PROYECTO usando diferentes herramientas como: Genial.ly, Powerpoint, Slideshare, Youtube… Estas herramientas serán las que usaremos para presentarles a los alumnos el proyecto que vamos a trabajar y las tareas o productos que tendrían que hacer a medida que vaya avanzando el proyecto.

    • 2ª FASE à DESARROLLO DEL PROYECTO

      En esta fase de desarrollo del proyecto nos COORDINAREMOS con los alumnos mediante: el correo de Gmail, Classroom y el Google Calendar. El correo de Gmail lo utilizaremos para mediar las dudas o problemas que puedan tener a la hora de llevar a cabo las tareas o si hubiese cualquier tipo de problema. En Classroom los alumnos tendrán colgado toda la información sobre las tareas que deban realizar y el material de apoyo para realizarlas. Y usando el Google Calendar coordinaremos las fechas para las cuales habrá que entregar las tareas propuestas y los eventos o fechas clave en las cuales tendremos planes especiales como: la charla coloquio, posibilidad de alguna visita o salida…

      Para ORGANIZAR LAS TAREAS usaremos dos herramientas que son Classroom - Google Drive y Symbaloo. La primera la usaremos como eje central para la organización del proyecto a nivel de la clase y guardar todas las tareas que lleven a cabo los alumnos y para que los alumnos trabajen de modo colaborativo. La segunda la utilizaremos para facilitarles una herramienta con todos los enlaces a la información relacionada con el proyecto. 

      Y por último tendríamos el bloque de la ELABORACIÓN DE TAREAS. Aquí tenemos diferentes herramientas que usaremos para aplicar en las tareas: Glogster, Audacity. Prezi, Moviemaker, PowerPoint.

      • Glogster la usaremos para 2 tareas: para crear el cartel de presentación de la charla-coloquio y para crear un panel informativo sobre las modalidades de la pelota vasca.
      • Audacity la utilizaremos para grabar ciertas partes de la charla y para realizar diferentes entrevistas a personal relacionadas con la pelota vasca.
      • PowerPoint y Genial.ly las utilizaremos para presentar de forma gráfica diferentes tareas y productos finales.
      • Por último, utilizaremos Moviemaker hacer los montajes de videos del proceso de fabricación de nuestro material sostenible y también para las presentaciones de los productos finales.
    • 3ª FASE à DIFUSIÓN DEL PROYECTO

      En esta tercera fase del proyecto, la fase de la difusión, las herramientas que usaré serán: la revista digital y web del centro educativo las redes sociales (Facebook y Twitter), Bloggerel periódico y televisión comarcal, federación de pelota vasca…

      El objetivo de usar estas herramientas será la de dar a conocer en nuestro entorno y en nuestra comunidad (Procomún, centro educativo…) el proyecto que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y tratar de conseguir feedback de la gente que se interese por el proyecto.


TEMPORALIZACIÓN

El proyecto tendrá una duración de 6-8 semanas (donde habrá 12-16 clases de educación física.) y se realizará durante el último trimestre del curso.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

  • Requisitos materiales: durante este proyecto necesitaremos: el aula de informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades, instalaciones de pelota vasca...
  • Requisitos humanos docentes de asignaturas interdisciplinares que participarán en el proyecto, los ponentes que acudan a la charla coloquio y como no el alumnado.

jueves, 25 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 3 - AUTOEVALUACIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL

Para realizar la autoevaluación de mis competencias digitales he utilizado la rúbrica de evaluación de la competencia digital de “Conecta 13”. He resaltado las respuestas más adecuadas a mí con recuadros azules.

 

             

        

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Es verdad que la competencia digital se va expandiendo cada vez más y más y ante ello veo que es primordial actualizarse y estar al día de las novedades y diferentes herramientas digitales educativas que tenemos. Cosa que ha quedado muy claro durante este confinamiento, si los docentes y el alumnado no estamos actualizados en red, nos podemos perder por el camino.

A medida que voy cogiendo experiencia como docente, realizando diferentes cursos y con los conocimientos de diferentes compañeros docentes estoy mejorando mi competencia digital y poniéndolo a prueba con mis alumnos.

Está claro que debo seguir actualizando mi competencia digital sin parar, ya que la tecnología avanza mucho más rápido que nosotros. Para ello espero seguir haciendo diferentes cursos, creando y diseñando proyectos, planteando contenidos con TIC, aplicando las competencias digitales en educación física…

        

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Desde el punto de vista tradicional educativo, la educación física y las TIC no tienen mucha relación y menos aun viendo una parte del alumnado que tenemos: con sobrepeso y obesidad.

Debemos cambiar la percepción que tiene la gente de nuestra asignatura y hacer ver que mediante la Educación Física se pueden trabajar las ABP. Para ello los elementos de competencia digital de nuestra clase serán:

  • Plantearemos los contenidos y proyectos de un modo atractivo para los alumnos, utilizando diferentes herramientas digitales. 
  • Daremos la palabra al alumnado para que puedan plantear nuevas propuestas digitales. 
  • Fomentaremos la visión crítica sobre el planteamiento que les proponemos. 
  • Crearemos herramientas de trabajo colaborativo digital.  
  • Haremos planteamientos directos y eficaces, en vez de teóricos y monótonos. 
  • Daremos importancia a la recopilación de las tareas mediante blogs, cuadernos digitales. 
  • Inculcaremos el trabajo cooperativo ya sea físico y digital.

 

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Estaría bien plantear elementos formativos por materias, fomentar el desarrollo interdisciplinar en el que estuviese involucrado la Educación Física, crear algo del estilo Symbaloo para ABP en Educación Física…


ABPmooc - Unidad 2 - PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO DEL PROYECTO:

Pelota vasca sostenible

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Este proyecto de “Pelota vasca sostenible” se plantea para trabajarlo con el alumnado de primer ciclo de la ESO.

El proyecto se plantea en este nivel educativo de la ESO por 2 motivos en concreto:

  • Por un lado, porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de Educación Física.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda 21.

PRODUCTO FINAL:

  • Blog “Cuaderno digital de la Pelota Vasca”. Todos los grupos publicarán todas las tareas que irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
  • Material reutilizado para Pelota Vasca. Material que se ha reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.      

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

  • Trabajar las diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  • Trabajar en equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
  • Participar de forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales.
  • Reducir el impacto medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
  • Conocer y valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco.
  • Utilizar las diferentes medios y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones ante los compañeros...).
  • Usar las TIC como medio para transcribir las tareas y el producto final.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

  • MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA: Trabajaremos cooperativamente
    • Trabajaremos las relaciones interpersonales desarrollando conductas y actitudes sociales, aprendiendo a estar juntos antes de aprender juntos. 
    • Variaremos el número de alumnos por grupo de trabajo: según vayamos viendo que se trabaja de modo cooperativo y adecuadamente o teniendo en cuenta las características de la tarea. 
    • Cada alumno tendrá funciones o roles establecidas con claridad en cada tarea y los iremos rotando cada cierto tiempo.
  • MOVIMIENTO HACIA FUERA DEL AULA: Investigación para aprendizaje
    • El alumnado se encargará de buscar información mediante diferentes recursos o medios y en diferentes formatos fuera del aula.
    • Búsquedas para llevar a cabo: modalidades de pelota vasca, instalaciones en las que se juegan o jugaban dichas modalidades, modalidades parecidas en otras provincias.
    • Posibles materiales reciclados para la pelota vasca. 
  • MOVIMIENTO HACIA DENTRO DEL AULA:
    • Los alumnos aprenderán diferentes valores mediante las experiencias de personas relacionadas con el ámbito de la pelota vasca y la sostenibilidad.
    • Realizaremos una charla coloquio con: jugador@s de antaño y hoy en día, instructores, artesanos de material, encargados de proyectos con material sostenible.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD CON OTRAS MATERIAS.
    • Educación física: investigaremos y practicaremos diferentes modalidades de pelota vasca. 
    • Euskara: se trabajarán diferentes textos relacionados con la cultura vasca y la pelota vasca. 
    • Plástica: crearemos material sostenible y reutilizable de pelota vasca. 
    • Tecnología: aprovecharemos para crear el material digital y el blog. 
    • Ciencias sociales: trabajaremos sobre la procedencia y la evolución de las diferentes modalidades. 
    • Matemática: se relacionarán los contenidos con la temática del proyecto (distancias y superficies, tanteos…). 
    • Inglés: investigaremos sobre modalidades parecidas a las nuestras que se practiquen en el mundo. 
    • Lengua castellana: utilizarán diferentes contenidos y realizarán un concurso de redacciones con la temática que estamos tratando.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto tendrá una duración de 6-8 semanas (donde habrá 12-16 clases de educación física.) y se realizará durante el último trimestre del curso.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

  • Requisitos materiales: durante este proyecto necesitaremos: el aula de informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades, instalaciones de pelota vasca...
  • Requisitos humanos docentes de asignaturas interdisciplinares que participarán en el proyecto, los ponentes que acudan a la charla coloquio y como no el alumnado.

¡BUSCO SOCI@S!

De momento tengo a una socia, Ane, que es especialista en PT y que me ayudará con todo lo relacionado con alumnos con NEE.

¡Estoy buscando soci@s para que me acompañen en este proyecto! ¡Anímate! 


martes, 23 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 2 - REFLEXIÓN PRÁCTICA COOPERATIVA

REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA DENTRO DEL AULA

Mi experiencia cooperativa

A mi parecer en las clases de Educación Física utilizar las estrategias de aprendizaje cooperativas es básica e imprescindible. Suelo trabajar de vez en cuando el trabajo individual, pero normalmente las actividades que planteo (juegos, deportes…) se centran en la cooperación (en grupos pequeños o grandes) e interactuando directamente con los compañeros de clase.

Teniendo en cuenta mi experiencia como docente de Educación Física he visto que cooperando el aprendizaje es más completo y motivador y esa cooperación tiene mucha diversidad a la hora de plantearla como las dinámicas: 1-2-4, lápices al centro, folio giratorio, parada de 3 minutos, rompecabezas, grupos homogéneos, grupos heterogéneos, agrupaciones al azar o elegidos por los alumnos…

No siempre trabajar en cooperación o equipo es satisfactorio para todo el alumnado ya que depende de diferentes factores que pueden desequilibrar la dinámica, pero por lo general he visto que resulta una buena metodología de trabajo para mis clases.


Mi experiencia en ABP

No he tenido la oportunidad de ser partícipe de un proyecto interdisciplinar de una duración media-larga. Pero sí que he participado en algún mini proyecto interdisciplinar de un par de días como el “Día del euskera” por ejemplo.

En este caso la coordinación entre docentes fue fácil ya que la estructura del proyecto estaba muy establecida y adecuada después de ponerla en práctica durante varios años. Cada docente en su especialidad proponía a los alumnos de 4º curso de la ESO que debían organizar “tareas alternativas” para los alumnos de 1-3º de la ESO para realizarlos el “día del euskera”. Por ejemplo, en Educación Física los alumnos se encargaban de organizar deportes rurales vascos o juegos tradicionales, preparaban un trivial deportivo sobre deportista vascos...

En cuanto a los beneficios debo destacar que los alumnos ya conocen el proyecto de años anteriores ya que han participado como alumnos. Como deben ponerse en el rol de profesores y creadores de la dinámica, les motiva tener ese rol e intentar ser capaces de dinamizar las clases. En la creación de tareas normalmente son muy activos, ya que pueden plantearlo a su “estilo”.

Haciendo referencia a la dinamización de las tareas, es donde se ven más dificultades, a varios alumnos les cuesta dar el primer paso para impartir la tarea, les da vergüenza… pero es una dificultad que lo veo constantemente en general, no solo en este tipo de trabajo.


Mi planteamiento durante el confinamiento

Haciendo referencia al teletrabajo, al estar impartiendo las clases telemáticamente, puede ser un buen momento para poner en práctica diferentes dinámicas cooperativas. Los que se han dejado llevar por el trabajo de sus compañeros de grupo estando presencialmente, ahora deberán trabajar más, pero sin tener la presión tan directa de los compañeros que muchas veces están al acecho del movimiento que hagas o de las palabras que digas. En general una vez que cojan la dinámica de teletrabajar grupalmente no suele haber problemas y algunos alumnos suelen destacar con sus facilidades en otras facetas que los docentes no los conocíamos hasta ahora.

Es verdad que el confinamiento al ser una situación excepcional, he optado por lo tradicional y he planteado dinámicas individuales, ya que cierta parte del alumnado a tenido problemas con las TIC y por diversos motivos no han podido seguir el ritmo normal. Lo que si es importante en esta metodología es tener un constante feedback con el alumnado ya que nos puede ayudar a optimizar la metodología para que sea mejor para todos.