miércoles, 22 de julio de 2020

domingo, 5 de julio de 2020

ABPmooc – Unidad 5 – Prototipo del proyecto + Análisis DAFO

En este post tenemos las 2 tareas que se nos proponen como reto en esta unidad 5: el prototipo del proyecto y el análisis DAFO.

Prototipo del proyecto

TÍTULO DEL PROYECTO:

Pelota vasca sostenible

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Este proyecto de “Pelota vasca sostenible” se plantea para trabajarlo con el alumnado de primer ciclo de la ESO.

El proyecto se plantea en este nivel educativo de la ESO por 2 motivos en concreto:

  • Por un lado, porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de Educación Física.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda 21.

PRODUCTO FINAL:

  • Blog “Cuaderno digital de la Pelota Vasca”Todos los grupos publicarán todas las tareas que irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
  • Material reutilizado para Pelota VascaMaterial que se ha reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.      

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

  • Trabajar las diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  • Trabajar en equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
  • Participar de forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales.
  • Reducir el impacto medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
  • Conocer y valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco.
  • Utilizar las diferentes medios y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones ante los compañeros...).
  • Usar las TIC como medio para transcribir las tareas y el producto final.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA: Trabajaremos cooperativamente
    • Trabajaremos las relaciones interpersonales desarrollando conductas y actitudes sociales, aprendiendo a estar juntos antes de aprender juntos. 
    • Variaremos el número de alumnos por grupo de trabajo: según vayamos viendo que se trabaja de modo cooperativo y adecuadamente o teniendo en cuenta las características de la tarea. 
    • Cada alumno tendrá funciones o roles establecidas con claridad en cada tarea y los iremos rotando cada cierto tiempo.
  • MOVIMIENTO HACIA FUERA DEL AULA: Investigación para aprendizaje
    • El alumnado se encargará de buscar información mediante diferentes recursos o medios y en diferentes formatos fuera del aula.
    • Búsquedas para llevar a cabo: modalidades de pelota vasca, instalaciones en las que se juegan o jugaban dichas modalidades, modalidades parecidas en otras provincias.
    • Posibles materiales reciclados para la pelota vasca. 
  • MOVIMIENTO HACIA DENTRO DEL AULA:
    • Los alumnos aprenderán diferentes valores mediante las experiencias de personas relacionadas con el ámbito de la pelota vasca y la sostenibilidad.
    • Realizaremos una charla coloquio con: jugador@s de antaño y hoy en día, instructores, artesanos de material, encargados de proyectos con material sostenible.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD POSIBLE CON OTRAS MATERIAS.
    • Educación física: investigaremos y practicaremos diferentes modalidades de pelota vasca. 
    • Euskara: se trabajarán diferentes textos relacionados con la cultura vasca y la pelota vasca. 
    • Plástica: crearemos material sostenible y reutilizable de pelota vasca. 
    • Tecnología: aprovecharemos para crear el material digital y el blog. 
    • Ciencias sociales: trabajaremos sobre la procedencia y la evolución de las diferentes modalidades. 
    • Matemática: se relacionarán los contenidos con la temática del proyecto (distancias y superficies, tanteos…). 
    • Inglés: investigaremos sobre modalidades parecidas a las nuestras que se practiquen en el mundo. 
    • Lengua castellana: utilizarán diferentes contenidos y realizarán un concurso de redacciones con la temática que estamos tratando.
  • ARTEFACTOS DIGITALES + HERRAMIENTAS
Haciendo referencia a los artefactos digitales y a las herramientas, podemos observar que en las tres fases en las que se divide el proyecto (diseño, desarrollo y difusión) usaremos diferentes herramientas para obtener diferentes artefactos que irán directamente relacionadas con las actividades que plantearemos a los alumnos.
    • 1ª FASE à DISEÑO DEL PROYECTO

      Para diseñar el proyecto lo primero que debemos hacer es la RECOLECTA DE INFORMACIÓN. Para ello utilizaremos diferentes fuentes de documentación o apuntes que tengamos sobre la Pelota vasca (apuntes recopilados en IVEF, federación…) y también sobre la sostenibilidad (diferentes mancomunidades, Agenda21…).

      Una vez que hayamos recolectado el material necesario, PREPARAREMOS EL PROYECTO usando diferentes herramientas como: Genial.ly, Powerpoint, Slideshare, Youtube… Estas herramientas serán las que usaremos para presentarles a los alumnos el proyecto que vamos a trabajar y las tareas o productos que tendrían que hacer a medida que vaya avanzando el proyecto.

    • 2ª FASE à DESARROLLO DEL PROYECTO

      En esta fase de desarrollo del proyecto nos COORDINAREMOS con los alumnos mediante: el correo de Gmail, Classroom y el Google Calendar. El correo de Gmail lo utilizaremos para mediar las dudas o problemas que puedan tener a la hora de llevar a cabo las tareas o si hubiese cualquier tipo de problema. En Classroom los alumnos tendrán colgado toda la información sobre las tareas que deban realizar y el material de apoyo para realizarlas. Y usando el Google Calendar coordinaremos las fechas para las cuales habrá que entregar las tareas propuestas y los eventos o fechas clave en las cuales tendremos planes especiales como: la charla coloquio, posibilidad de alguna visita o salida…

      Para ORGANIZAR LAS TAREAS usaremos dos herramientas que son Classroom - Google Drive y SymbalooLa primera la usaremos como eje central para la organización del proyecto a nivel de la clase y guardar todas las tareas que lleven a cabo los alumnos y para que los alumnos trabajen de modo colaborativo. La segunda la utilizaremos para facilitarles una herramienta con todos los enlaces a la información relacionada con el proyecto. 

      Y por último tendríamos el bloque de la ELABORACIÓN DE TAREAS. Aquí tenemos diferentes herramientas que usaremos para aplicar en las tareas: Glogster, Audacity. Prezi, Moviemaker, PowerPoint.

      • Glogster la usaremos para 2 tareas: para crear el cartel de presentación de la charla-coloquio y para crear un panel informativo sobre las modalidades de la pelota vasca.
      • Audacity la utilizaremos para grabar ciertas partes de la charla y para realizar diferentes entrevistas a personal relacionadas con la pelota vasca.
      • PowerPoint y Genial.ly las utilizaremos para presentar de forma gráfica diferentes tareas y productos finales.
      • Por último, utilizaremos Moviemaker hacer los montajes de videos del proceso de fabricación de nuestro material sostenible y también para las presentaciones de los productos finales.
    • 3ª FASE à DIFUSIÓN DEL PROYECTO

      En esta tercera fase del proyecto, la fase de la difusión, las herramientas que usaré serán: la revista digital y web del centro educativo las redes sociales (Facebook y Twitter), Bloggerel periódico y televisión comarcal, federación de pelota vasca…

      El objetivo de usar estas herramientas será la de dar a conocer en nuestro entorno y en nuestra comunidad (Procomún, centro educativo…) el proyecto que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y tratar de conseguir feedback de la gente que se interese por el proyecto.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Entre otras herramientas utilizaré la siguiente rúbrica para evaluar al alumnado del proyecto “Pelota vasca sostenible”.

Esta rúbrica está compuesta por 7 ítems o aspectos a evaluar, los cuales tendrán una escala de valores del 1 al 4 con sus correspondientes criterios o descriptores de evaluación. Cada alumno dentro de cada ítem deberá escoger la escala que mejor se adecue a su realidad.


Dentro de este proyecto podemos utilizar rúbricas específicas para ciertas tareas, pero esta rúbrica al ser más general, la podemos pasar cada momento que hagamos la evaluación parcial (momentos puntuales del proyecto) y no solo al final del proyecto. Ya que de este modo podremos ver objetivamente como puede cambiar el trabajo y la cohesión de cada grupo. Esperemos que así las dinámicas de trabajo dentro del grupo se encaucen por el buen camino para que el trabajo sea más efectivo entre todos.


TEMPORALIZACIÓN

El proyecto tendrá una duración de 7 semanas (donde habrá 14 clases de educación física) y se realizará durante el último trimestre del curso.

LÍNEA DEL TIEMPO

A continuación se puede ver mi proyecto “Pelota vasca sostenible” dividido en la línea del tiempo. He intentado visualizarlo lo más práctico y dinámico posible, para que se entienda a primera vista: cuando, que y como se irá evaluando.

 


  • En la parte central tenemos el reparto del proyecto en las 7 semanas que durará su puesta en práctica.
  • En la parte de media alta de la tabla aparecen las tareas que tendrán que realizar los alumnos distribuidos por semanas.
  • En la parte media baja de la tabla tenemos identificados las fechas clave de la evaluación parcial y los elementos a los que pondremos más atención a la hora de evaluar.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

  • Requisitos materiales: durante este proyecto necesitaremos: el aula de informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades, instalaciones de pelota vasca...
  • Requisitos humanos docentes de asignaturas interdisciplinares que participarán en el proyecto, los ponentes que acudan a la charla coloquio y como no el alumnado. Ah y no me puedo olvidar de mis 3 socios:
    • Ane --> especialista en PT y que me ayudará con todo lo relacionado con alumnos con NEE.
    • Jon --> técnico de agenda 21 que me ayudará con todo el tema de la sostenibilidad.
    • Mikel --> técnico de la federación de Pelota Vasca.


Análisis DAFO

En esta parte incluyo el DAFO relacionado con las ABP. Dentro de este DAFO aparecen 4 aspectos a los que tendremos que hacer frente al trabajar con las ABP: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.  


Es verdad que poco a poco se va incluyendo la docencia por ABP, pero lo que está claro es que en los centros educativos tendrían que llevar a cabo una reflexión profunda entre todos los miembros del centro y el entorno que conlleva, para fomentar el uso de las ABP. Tratando de cambiar la mentalidad de la sociedad cercana y facilitando la aplicación de los proyectos con ganas y entusiasmo. De modo que con el tiempo el centro educativo organizará mejor sus facilidades y recursos para aplicar las ABP de modo que se conseguirán objetivos propuestos anteriormente y la motivación y atracción que crean las ABP en los alumnos irá en aumento. Todo esto conllevará a que el proceso de enseñanza – aprendizaje se convierta más vivencial y cercana al entorno en el que vivimos.



¡Y hasta aquí mi proyecto por el momento! 
Un saludo y hasta otra #ABPmooc_intef

miércoles, 1 de julio de 2020

ABPmooc – Unidad 4 – RÚBRICA + LÍNEA DEL TIEMPO

En este post tenemos las 2 tareas que se nos proponen como reto en esta unidad 4: la rúbrica y la línea del tiempo.

RÚBRICA

La primera de las tareas es presentar una rúbrica para evaluar al alumnado del proyecto “Pelota vasca sostenible”.

Esta rúbrica está compuesta por 7 ítems o aspectos a evaluar, los cuales tendrán una escala de valores del 1 al 4 con sus correspondientes criterios o descriptores de evaluación. Cada alumno dentro de cada ítem deberá escoger la escala que mejor se adecue a su realidad.


Dentro de este proyecto podemos utilizar rúbricas específicas para ciertas tareas, pero esta rúbrica al ser más general, la podemos pasar cada momento que hagamos la evaluación parcial (momentos puntuales del proyecto) y no solo al final del proyecto. Ya que de este modo podremos ver objetivamente como puede cambiar el trabajo y la cohesión de cada grupo. Esperemos que así las dinámicas de trabajo dentro del grupo se encaucen por el buen camino para que el trabajo sea más efectivo entre todos.

 

LÍNEA DEL TIEMPO

La segunda tarea es presentar la línea del tiempo de mi proyecto “Pelota vasca sostenible”. He intentado visualizarlo lo más práctico y dinámico posible, es decir, que se entienda a primera vista: cuando, que y como se irá evaluando.

 


  • En la parte central tenemos el reparto del proyecto en las 7 semanas que durará su puesta en práctica.
  • En la parte de media alta de la tabla aparecen las tareas que tendrán que realizar los alumnos distribuidos por semanas.
  • En la parte media baja de la tabla tenemos identificados las fechas clave de la evaluación parcial y los elementos a los que pondremos más atención a la hora de evaluar.

 


lunes, 29 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 4 - INTROSPECCIÓN SOBRE EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE

En esta tarea de la unidad 4 voy a realizar la actividad de introspección sobre mi práctica evaluadora.

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?

Normalmente suelo utilizar la observación mediante diferentes herramientas, pero de vez en cuando también suelo utilizar la autoevaluación y coevaluación.

¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

Normalmente me baso en la observación directa viendo como realizan las tareas prácticas (su realización, actitud, interrelación con los compañeros…)

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?

La evaluación que suelo realizar es: inicial, continua y final.

  • Evaluación inicial: Suelo evaluar al inicio de cada unidad para ver cuál es su conocimiento práctico y teórico sobre el tema (brainstorming, ejercicios simples de técnico-táctica…).
  • Evaluación continua: para ver cómo evoluciona a medida que realiza ejercicios. Esta evolución suele ser técnico-táctica y de interacción con los compañeros.
  • Evaluación final: al final de cada unidad didáctica normalmente deben realizar ciertos ejercicios que tienen más importancia en la evaluación, normalmente suelen ser actividades puntuales de técnica o circuitos de habilidad. Al final de cada trimestre tienen un examen escrito con contenidos teórico-prácticos que han sido trabajados anteriormente.
Al fin y al cabo todo tipo de evaluación que realizo es sumativo.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?

Me permite ver a los alumnos actuar, ya que en educación física cada persona es un mundo motrizmente y actúa de una forma diferente para intentar realizar la tarea lo más adecuadamente posible.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?

La evaluación al ser continua además de tener en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, evalúo la forma de trabajar del alumno, su comportamiento, participación, esfuerzo, las actividades entregadas o planteadas…

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Mi satisfacción en cuanto a las estrategias de evaluación es buena, sé que siempre se puede mejorar, pero de este modo observo bastantes variables que me son muy útiles a la hora de planificar actividades en cada grupo y evaluar al alumnado.

¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?

Por dinámica del departamento de Educación Física y en general del centro educativo en el que estoy, normalmente los docentes llevamos el mando de evaluar al alumnado. Si que durante el curso hay ciertos momentos en los que los alumnos se evalúan a sí mismos y también a sus compañeros en diferentes tareas que se les plantean.

¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?

Con este tipo de evaluación logro evaluar contenidos conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (como interactuar).

¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?

Como he comentado anteriormente hay evaluación inicial (al inicio de cada UD), evaluación continua y evaluación final (al finalizar cada UD y al final del trimestre).

¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 

Las principales herramientas que suelo utilizar para evaluar al alumnado son: las rúbricas, las plantillas de observación, los cuestionarios y los exámenes.


NOOC “Ergonomía digital”

He realizado el NOOC “Ergonomía digital





Adjunto el link con el Reto Final del NOOC: Evaluando mi ergonomía digital

Insignia Digital #ErgonomiaDIG 



sábado, 27 de junio de 2020

ABPmooc - Unidad 3 - TIC para el ABP

TAREA 1

En esta tarea, se nos pide analizar el uso de las TIC en nuestro proyecto ABP. Para ello he dividido el proyecto en 3 fases diferentes: diseño del proyecto, desarrollo del proyecto y difusión del proyecto.

En cada fase se puede visualizar una imagen en donde aparecen las herramientas que usaré para los artefactos que deberán crear los alumnos. Esto irá relacionado con las tareas que deben hacer los participantes durante el proyecto.

 1ª FASE à DISEÑO DEL PROYECTO

Para diseñar el proyecto lo primero que debemos hacer es la RECOLECTA DE INFORMACIÓN. Para ello utilizaremos diferentes fuentes de documentación o apuntes que tengamos sobre la Pelota vasca (apuntes recopilados en IVEF, federación…) y también sobre la sostenibilidad (diferentes mancomunidades, Agenda21…).

Una vez que hayamos recolectado el material necesario, PREPARAREMOS EL PROYECTO usando diferentes herramientas como: Genial.ly, Powerpoint, Slideshare, Youtube… Estas herramientas serán las que usaremos para presentarles a los alumnos el proyecto que vamos a trabajar y las tareas o productos que tendrían que hacer a medida que vaya avanzando el proyecto.



2ª FASE à DESARROLLO DEL PROYECTO

En esta fase de desarrollo del proyecto nos COORDINAREMOS con los alumnos mediante: el correo de Gmail, Classroom y el Google Calendar. El correo de Gmail lo utilizaremos para mediar las dudas o problemas que puedan tener a la hora de llevar a cabo las tareas o si hubiese cualquier tipo de problema. En Classroom los alumnos tendrán colgado toda la información sobre las tareas que deban realizar y el material de apoyo para realizarlas. Y usando el Google Calendar coordinaremos las fechas para las cuales habrá que entregar las tareas propuestas y los eventos o fechas clave en las cuales tendremos planes especiales como: la charla coloquio, posibilidad de alguna visita o salida…

Para ORGANIZAR LAS TAREAS usaremos dos herramientas que son Classroom - Google Drive y Symbaloo. La primera la usaremos como eje central para la organización del proyecto a nivel de la clase y guardar todas las tareas que lleven a cabo los alumnos y para que los alumnos trabajen de modo colaborativo. La segunda la utilizaremos para facilitarles una herramienta con todos los enlaces a la información relacionada con el proyecto. 

Y por último tendríamos el bloque de la ELABORACIÓN DE TAREAS. Aquí tenemos diferentes herramientas que usaremos para aplicar en las tareas: Glogster, Audacity. Prezi, Moviemaker, PowerPoint.

  •      Glogster la usaremos para 2 tareas: para crear el cartel de presentación de la charla-coloquio y para crear un panel informativo sobre las modalidades de la pelota vasca.
  •    Audacity la utilizaremos para grabar ciertas partes de la charla y para realizar diferentes entrevistas a personal relacionadas con la pelota vasca.
  •    PowerPoint y Genial.ly las utilizaremos para presentar de forma gráfica diferentes tareas y productos finales.
  •      Por último, utilizaremos Moviemaker hacer los montajes de videos del proceso de fabricación de nuestro material sostenible y también para las presentaciones de los productos finales.

 


3ª FASE à DIFUSIÓN DEL PROYECTO

En esta tercera fase del proyecto, la fase de la difusión, las herramientas que usaré serán: la revista digital y web del centro educativo las redes sociales (Facebook y Twitter), Blogger, el periódico y televisión comarcal, federación de pelota vasca…

El objetivo de usar estas herramientas será la de dar a conocer en nuestro entorno y en nuestra comunidad (Procomún, centro educativo…) el proyecto que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y tratar de conseguir feedback de la gente que se interese por el proyecto.

 


NEGOCIACIÓN CON LOS SOCIOS

Ha sido fácil la negociación con mis socias a la hora de escoger que tipos de herramientas usaremos para obtener nuestros artefactos de las actividades propuestas, ya que trabajamos en el mundo de la educación y tenemos conciencia de las herramientas que se usas habitualmente.

Para no tener mayores problemas hemos optado por lo seguro y usaremos las herramientas que medianamente bien conocemos todos. Para que el aprendizaje salga de la zona de confort también utilizaremos herramientas en el que no tienen experiencia los alumnos y que nos parecen que no tendrán dificultades para manejarlos.

Las socias del proyecto han tenido la libertad para plantear su punto de vista u opinión en el planteamiento general del proyecto, que ha dado paso a modificar pequeños detalles del planteamiento propuesto. 



TAREA 2

En esta tarea de revisión del prototipo del proyecto "Pelota vasca sostenible", añadiré los cambios que voy a realizar para incorporar las TIC. 

TÍTULO DEL PROYECTO:

Pelota vasca sostenible

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:

Este proyecto de “Pelota vasca sostenible” se plantea para trabajarlo con el alumnado de primer ciclo de la ESO.

El proyecto se plantea en este nivel educativo de la ESO por 2 motivos en concreto:

  • Por un lado, porque la federación de pelota vasca suele proponer diferentes proyectos para inculcar las diferentes modalidades de pelota vasca mediante las clases de Educación Física.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el último ciclo de primaria han trabajado diferentes proyectos sobre la sostenibilidad y el reciclaje dentro de Agenda 21.

PRODUCTO FINAL:

  • Blog “Cuaderno digital de la Pelota Vasca”Todos los grupos publicarán todas las tareas que irán haciendo y al mismo tiempo crearán un catálogo de la Pelota vasca.
  • Material reutilizado para Pelota VascaMaterial que se ha reciclado y que nos sirve para jugar en las diferentes modalidades de pelota vasca. Trataremos de poner en práctica algunas de las diferentes modalidades en clase usando en la medida de lo posible el material reciclado.      

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

  • Trabajar las diferentes inteligencias múltiples mediante la asignatura.
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
  • Trabajar en equipo. Buscar la cooperación en las funciones atribuidas de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
  • Participar de forma activa en la realización de actividades, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales.
  • Reducir el impacto medioambiental y concienciar el respeto por la sostenibilidad.
  • Conocer y valorar los juegos deportivos tradicionales mediante la práctica de actividades físico-deportivas propias del País Vasco.
  • Utilizar las diferentes medios y habilidades para trabajar el aprendizaje por proyectos (trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, uso de herramientas TIC, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, presentaciones ante los compañeros...).
  • Usar las TIC como medio para transcribir las tareas y el producto final.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA: Trabajaremos cooperativamente
    • Trabajaremos las relaciones interpersonales desarrollando conductas y actitudes sociales, aprendiendo a estar juntos antes de aprender juntos. 
    • Variaremos el número de alumnos por grupo de trabajo: según vayamos viendo que se trabaja de modo cooperativo y adecuadamente o teniendo en cuenta las características de la tarea. 
    • Cada alumno tendrá funciones o roles establecidas con claridad en cada tarea y los iremos rotando cada cierto tiempo.
  • MOVIMIENTO HACIA FUERA DEL AULA: Investigación para aprendizaje
    • El alumnado se encargará de buscar información mediante diferentes recursos o medios y en diferentes formatos fuera del aula.
    • Búsquedas para llevar a cabo: modalidades de pelota vasca, instalaciones en las que se juegan o jugaban dichas modalidades, modalidades parecidas en otras provincias.
    • Posibles materiales reciclados para la pelota vasca. 
  • MOVIMIENTO HACIA DENTRO DEL AULA:
    • Los alumnos aprenderán diferentes valores mediante las experiencias de personas relacionadas con el ámbito de la pelota vasca y la sostenibilidad.
    • Realizaremos una charla coloquio con: jugador@s de antaño y hoy en día, instructores, artesanos de material, encargados de proyectos con material sostenible.
  • INTERDISCIPLINARIEDAD POSIBLE CON OTRAS MATERIAS.
    • Educación física: investigaremos y practicaremos diferentes modalidades de pelota vasca. 
    • Euskara: se trabajarán diferentes textos relacionados con la cultura vasca y la pelota vasca. 
    • Plástica: crearemos material sostenible y reutilizable de pelota vasca. 
    • Tecnología: aprovecharemos para crear el material digital y el blog. 
    • Ciencias sociales: trabajaremos sobre la procedencia y la evolución de las diferentes modalidades. 
    • Matemática: se relacionarán los contenidos con la temática del proyecto (distancias y superficies, tanteos…). 
    • Inglés: investigaremos sobre modalidades parecidas a las nuestras que se practiquen en el mundo. 
    • Lengua castellana: utilizarán diferentes contenidos y realizarán un concurso de redacciones con la temática que estamos tratando.
  • ARTEFACTOS DIGITALES + HERRAMIENTAS
Haciendo referencia a los artefactos digitales y a las herramientas, podemos observar que en las tres fases en las que se divide el proyecto (diseño, desarrollo y difusión) usaremos diferentes herramientas para obtener diferentes artefactos que irán directamente relacionadas con las actividades que plantearemos a los alumnos.
    • 1ª FASE à DISEÑO DEL PROYECTO

      Para diseñar el proyecto lo primero que debemos hacer es la RECOLECTA DE INFORMACIÓN. Para ello utilizaremos diferentes fuentes de documentación o apuntes que tengamos sobre la Pelota vasca (apuntes recopilados en IVEF, federación…) y también sobre la sostenibilidad (diferentes mancomunidades, Agenda21…).

      Una vez que hayamos recolectado el material necesario, PREPARAREMOS EL PROYECTO usando diferentes herramientas como: Genial.ly, Powerpoint, Slideshare, Youtube… Estas herramientas serán las que usaremos para presentarles a los alumnos el proyecto que vamos a trabajar y las tareas o productos que tendrían que hacer a medida que vaya avanzando el proyecto.

    • 2ª FASE à DESARROLLO DEL PROYECTO

      En esta fase de desarrollo del proyecto nos COORDINAREMOS con los alumnos mediante: el correo de Gmail, Classroom y el Google Calendar. El correo de Gmail lo utilizaremos para mediar las dudas o problemas que puedan tener a la hora de llevar a cabo las tareas o si hubiese cualquier tipo de problema. En Classroom los alumnos tendrán colgado toda la información sobre las tareas que deban realizar y el material de apoyo para realizarlas. Y usando el Google Calendar coordinaremos las fechas para las cuales habrá que entregar las tareas propuestas y los eventos o fechas clave en las cuales tendremos planes especiales como: la charla coloquio, posibilidad de alguna visita o salida…

      Para ORGANIZAR LAS TAREAS usaremos dos herramientas que son Classroom - Google Drive y Symbaloo. La primera la usaremos como eje central para la organización del proyecto a nivel de la clase y guardar todas las tareas que lleven a cabo los alumnos y para que los alumnos trabajen de modo colaborativo. La segunda la utilizaremos para facilitarles una herramienta con todos los enlaces a la información relacionada con el proyecto. 

      Y por último tendríamos el bloque de la ELABORACIÓN DE TAREAS. Aquí tenemos diferentes herramientas que usaremos para aplicar en las tareas: Glogster, Audacity. Prezi, Moviemaker, PowerPoint.

      • Glogster la usaremos para 2 tareas: para crear el cartel de presentación de la charla-coloquio y para crear un panel informativo sobre las modalidades de la pelota vasca.
      • Audacity la utilizaremos para grabar ciertas partes de la charla y para realizar diferentes entrevistas a personal relacionadas con la pelota vasca.
      • PowerPoint y Genial.ly las utilizaremos para presentar de forma gráfica diferentes tareas y productos finales.
      • Por último, utilizaremos Moviemaker hacer los montajes de videos del proceso de fabricación de nuestro material sostenible y también para las presentaciones de los productos finales.
    • 3ª FASE à DIFUSIÓN DEL PROYECTO

      En esta tercera fase del proyecto, la fase de la difusión, las herramientas que usaré serán: la revista digital y web del centro educativo las redes sociales (Facebook y Twitter), Bloggerel periódico y televisión comarcal, federación de pelota vasca…

      El objetivo de usar estas herramientas será la de dar a conocer en nuestro entorno y en nuestra comunidad (Procomún, centro educativo…) el proyecto que llevaremos a cabo con nuestros alumnos y tratar de conseguir feedback de la gente que se interese por el proyecto.


TEMPORALIZACIÓN

El proyecto tendrá una duración de 6-8 semanas (donde habrá 12-16 clases de educación física.) y se realizará durante el último trimestre del curso.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

  • Requisitos materiales: durante este proyecto necesitaremos: el aula de informática con conexión a Internet, material para reciclar que traigan los alumnos, material para poner en práctica diferentes modalidades, instalaciones de pelota vasca...
  • Requisitos humanos docentes de asignaturas interdisciplinares que participarán en el proyecto, los ponentes que acudan a la charla coloquio y como no el alumnado.